La 3ª edición del Open de España se ha celebrado en Zaragoza los pasados días 5,6 y 7 de Noviembre, organizado por el club Lokaku y la Asociación Española de Blokart.

El circuito localizado en el Recinto Ferial de Zaragoza cuenta con una superficie de grava compactada de 250x300m y buena entrada del viento NO dominante, el «Cierzo», que se presentó en la jornada del Domingo con 28 nudos.

40 pilotos de 3 paises han hecho de esta, la edición más participativa y de mejor ambiente que se podía esperar.

Encontrarás la excelente crónica del evento en el blog de la Asociación Palentina Viento Aparente escrita por Juan M. Palomo, que reproducimos a continuación:

«El pasado 6 y 7 de noviembre se celebró en Zaragoza el III Open de España de Blokart. El lugar elegido fue el aparcamiento de la feria de muestras, una gran explanada de cemento con mucha gravilla que hizo que derrapar fuera cosa fácil.

El primer día de competición amaneció la pista cubierta de una espesa niebla y un escaso viento que impidió que se celebraran las regatas.

Entre carajillos, chorizo y queso la niebla se fue esfumando y a medida que avanzo la mañana apareció un escaso viento que solo pudieron aprovechar los pilotos más experimentados.

En cuanto cayo el sol recogimos todos los trastos…

…y nos dirigimos hacia el camping donde daríamos cuenda de una gran cena de hermandad, muy buen rollo y ambiente que a medida que pasaban los platos se iba caldeando.

José M. Coca, Miguelito y Sergi nos hicieron una exhibición nocturna en los aparcamientos del camping de carrovelas rc, estos juguetitos van a llegar lejos. El viento nocturno nos dio confianza de que al día siguiente las previsiones se iban a cumplir.

Y así fue, cuando llegamos a la pista nos recibió el cierzo, el día promete, en seguida se hacen los pesajes para repartirse en tres categorías: ligeros, medios y pesados. El circuito elegido es sencillo a dos boyas. El «Race Master» y «showman» Mateo nos llama a «briefing», unos minutos para entrenar y enseguida empezaría la primera manga de ligeros. Casi todos los carros con velas de 2.0 y 3.0 ya que el viento es generoso…

…llega el momento el «Race Master» llama a pista y los dos minutos de cuenta atrás empiezan, importante tener una buena salida ya que en 5 minutos es poco tiempo para remontar posiciones, suena la sirena y cinco minutos de regata para hacerlo lo mejor que puedas. La llegada a la primera boya no llegabas a gran velocidad pero la derrapada estaba asegurada, intentaba cogerla muy abierta para no perder velocidad derrapando…

Después de los ligeros, les llega la hora a los medios que realizan tres mangas seguidas, se ven velas de 2.0, 3.0 y 4.0, el viento sigue generoso habiendo zonas por donde entra más fuerte.

Seguidos de los medios, les tocaría tres mangas a los pesados, estos siguen con el espectáculo, blokart en estado puro, toda una gozada verles en acción trasluchadas a gran velocidad, derrapajes en las boyas…

… y cerrando el open otras dos mangas más de ligeros.


La clasificación final quedaría de la siguiente manera:

LIGEROS:
Juan Remón Lau Racing Team
Jose Moleiro (POR)
Antonio Herce Haizaldi

MEDIOS:
Michel Soriano BKT Equip Blokart
Oscar Guinea
Jon Simakoa Haizaldi

PESADOS: Santi Oliver tras quedar en primer lugar tuvo el detallazo de ceder el pódium, gesto que honra más si cabe a nuestro querido «sensei», quedando el pódium de la siguiente manera:

Pablo «Lau» Ibarrondo Lau Racing Team
Jose María Coca Viento Norte
Jose Enrique Denia A.V.B.

Personalmente este Open me ha dejado una satisfacción enorme en muchos sentidos, es el mejor ejemplo de cómo simplificando se puede organizar algo accesible a todo el mundo, todo un acierto la pista, el camping y su cercanía, el avituallamiento en pista, la cena…. Mi agradecimiento a toda la gente que con su trabajo ha hecho que esto fuera posible.»

Juan «Peyote» Viento Aparente

Mención especial para los pilotos «Fly» Einar e Iñigo (foto) que no pudieron rodar el Domingo por la violencia del viento, mención extensible para aquellos pilotos «Light» o los de cualquier peso que nunca habían rodado en estas condiciones de viento y terreno.

Gracias a todos los que no han podido estar y han apoyado y alentado esta movida. Gracias a los miembros de Bolau, Haizaldi, Lau Racing Team, Viento Aparente, Viento Norte, BKT Equip Blokart, C4Kite, Lokaku, Veles i Vents, Kinpaios, A.V.B. y A.B.B.
Gracias a Isabel, que todavía convaleciente, a venido a conocernos y animarnos. Gracias a José Moleiro y a Michel Soriano por los kilómetros hechos para ser parte de esto. Mil gracias a Teresa por cuidar siempre (además de a Michel) a sus amiguitos, lejos y cerca de casa. Gracias a los chicos de Zaragoza. Gracias al equipo del Camping que nos han atendido de 5 estrellas… gracias a todos por la ilusión, esfuerzo y pasión mostrados.

Vídeo realizado por Jesús Linares del C4Kite