Una vela tiene profundidad debido a lo siguiente:

1. La curva de grátil (la forma curvada que tiene la faja de vela por donde entran los mastiles)

2. Las costuras horizontales que se encuentran debajo de los sables.

La vela se fabrica con esa curva para intentar coincidir con la curvatura del mástil en navegación, digamos con 100% de tension en la escota. Cuando la escota se suelta completamente, el palo esta recto.

¿Que ocurre con toda esa curva de grátil, con ese material que forma la curva de la faja? Pues que ese material forma una bolsa en la parte delantera de la vela.

¿Por que en reposo, la vela pinta fatal, tiene mucha bolsa delante y los sables parecen doblarse mucho? Es el resultado de mucha vela en forma de curva acoplandose mal a un mástil recto, sin carga, en reposo.

¿Forma de las costuras? La vela se construye mayormente con paños horizontales, cosidos unos a otros. Antes de coser los paños, se puede observar que los bordes horizontales del paño no son rectos, tienen curvatura positiva… como la curva de gratil. La realidad, es que coser paños que tienen bordes con curvas es bastante difícil y de hecho los veleros usamos cinta adhesiva de doble cara para pegar los dos paños antes de intentar coserlos, sino seria infructuoso intentar coserlo.

Conclusion: Las velas tienen bolsa debido a la curva de gratil y a la forma de los paños cosidos entre ellos…

Ejemplo: si nuestro mastil fuera muy duro y muy recto, la curva de gratil seria muy pequeña. En cambio, si el mastil fuera muy blando y flexa mucho, la curva de gratil seria muy grande.

PROBLEMA EXISTENCIAL DE BIL:

Como diseñar una vela con curva de gratil suficiente para un mástil blando de fibra de vidrio para «production» y no demasiada para un mastil mas duro carbono para «performance»… pues no lo hacen así. La vela está diseñada para los mastiles de fibra de vidrio que necesitan mas curva de gratil, porque son mas flexibles. ¿Si no fuera asi, que pasaría? Pues que si se diseña una vela para ser usada en «performance» con carbono super duro y recto, tendría muy poca curva de gratil y al cazar la escota a tope en un carro de «production» con mástil de fibra de vidrio, la vela se aplanaria completamente y tendrias arrugas feísimas por todas partes desde el mástil hacia la botavara.

-Doctor, doctor, mi vela pinta fatal! ¿Cual es el problema?
-Falta de curva de grátil señor.
-¿Que me recomienda doctor?
-Más carbono o más curva de grátil señor.

¿Cuando y por que un «production» puede ir más rápido que un «performance»? Con muy poco viento, porque el palo de fibra de vidrio es mas flexible que el de carbono, absorbiendo así mucho más la enorme curva de grátil de la vela y simplemente pinta mejor.

El mástil se dobla en 2 ejes, a sotavento y hacia atras:

-Un mástil blando se dobla más a sotavento con la presión del viento.
-Un mástil blando se dobla más hacia atras con la tensión de escota.

-Un mástil duro se dobla menos a sotavento con la presión del viento.
-Un mástil duro se dobla menos hacia atras con la tensión de escota.

Con poco viento el factor más importante es el acoplamiento vela-mástil ¿Porque? El viento flojo tiene poca energia potencial, esto quiere decir que:

«EL VIENTO FLOJO TIENE UNA CAPACIDAD MUY REDUCIDA DE TOMAR CURVAS Y CAMBIAR DE DIRECCION, CADA VEZ QUE CAMBIA DE DIRECCIÓN O SE TOMA UNA CURVA (COMO CUANDO EL VIENTO SE CHOCA CONTRA UNA VELA MUY EMBOLSADA O CURVADA) PIERDE VELOCIDAD Y ENERGIA POTENCIAL.»

Cuando el viento pierde esa energia potencial y su velocidad, este empieza a ser muy inestable, creando vortices o remolinos. Cuando esto sucede, deja de existir el flujo sobre la superficie de la vela que crea la fuerza que nos mueve.

¿Solución? Cuando hay poco viento, tenemos que mimar al viento, cuidarlo con mucho cariño, no forzarlo a tomar curvas fuertes, para así poder extraer toda su energía potencial y trasformarla en energía cinética.
¿Como conseguirlo? Creando una forma de vela muy, muy gradual, con una entrada (parte delantera de la vela, donde está el mástil) fina y muy suave, una parte central semicircular y una salida (por donde se meten los sables) suave pero ligeramente curvada. Entonces el viento mantendrá su movimiento a lo largo de la vela, perdiendo poco a poco su energia potencial, perdiendo poco a poco su velocidad, pero sin crear vórtices y sobre todo trasformándose en energia cinética… cinética=potencia=velocidad=sonrisas.

El mástil de carbono no flexa ni hacia atrás ni a sotavento con poco viento, el mástil no toma la forma de la curva de grátil de la vela, si no le das mucha tension de escota… darle esta tension de escota te crea una baluma recta verticalmente…

El «twist» de la vela se explicará en otro apartado, pero basicamente el viento cambia de dirección según la altura, entonces es necesario que la vela este mas abierta arriba que abajo, con las secciones de carbono, tienes que darle mucha tensión de escota para absorber la curva de grátil, ya que el palo no flexa a sotavento con la poca presión del viento y esto te da una baluma muy recta=mucha curvatura en la parte de atras de la vela=vortices o remolinos=poco flujo=poca energia kinetica=poca potencia=¿Como hacen los «production» para pasarme sin pod y con mástiles de fibra de vidrio?