291321_167868096682782_905978572_o copia 2

En el proyecto “Todos iguales bajo el viento” se pretende la creación de un entorno sin diferencias con proyección tanto deportiva, como social y profesional para el perfil de personas más amplio imaginable en esta iniciativa pionera en su género.

Este proyecto quiere ser el instrumento por el que toda persona tenga acceso a esta clase monotipo de carrovelismo que es definición de igualdad. Todas las actividades que se p desarrollar tienen como tema central la práctica del blokart como:

-Herramienta motivacional y coordinación psicomotriz en personas con diversidad funcional. Nuestra amplia experiencia adquirida trabajando junto a escuelas y asociaciones de personas con diversidad funcional, nos ha mostrado que al poder conducir solos o en tándem un vehículo a vela, personas con cualquier grado de autismo por ejemplo, pueden participar activamente con un altísimo grado de estimulación sensorial.

-Practica lúdica, familiar y/o deportiva para todas aquellas personas con movilidad reducida. En cuanto subes a un blokart, ya no hay diferencias, podemos disfrutar junto a familia y amigos de una actividad altamente satisfactoria con un riesgo mínimo. En el ámbito deportivo, te encontrarás con compañeras y compañeros habituales en los circuitos internacionales de competición, que con amputaciones, lesión medular, parálisis cerebral, distrofia muscular, hemiplejia… logran acceder a lo más alto compitiendo en igualdad de condiciones, distinguidos solo por categorías de peso.

-En el caso de personas con enfermedad o lesión que no les permita ningún tipo de movimiento, igualmente pueden disfrutar de la sensación de libertad total rodando junto a instructores cualificados.

-Terapia de integración en un deporte no elitista. Todas aquellas personas  en riesgo de exclusión encontrarán un deporte de equipo en el que el individuo es completamente independiente, esto desarrolla en el sujeto la capacidad de percepción de resultados positivos a corto, medio y largo plazo sobre si mismo.

-La oportunidad para todos los grupos mencionados de desarrollarse, en escuelas y centros de blokart, no solo como pilotos deportivos, también profesionalmente como instructores de pista para grupos de empresa o turísticos.

La instrucción óptima se lleva a cabo en grupos reducidos de 5 a 10 personas por sesión e instructor, para iniciarse con el tándem. Una vez adquirida la experiencia necesaria, es posible comenzar a rodar solo incrementado el nivel de conducción bajo la supervisión y responsabilidad del instructor. A medida que se avanza en la técnica de conducción, se puede complementar la teoría con táctica de navegación en tierra, conocimientos de física, meteorología…

Así mismo se da siempre la máxima relevancia al desarrollo de una comunidad sin diferencias y sus necesidades particulares tanto en la pista como fuera de ella. En la pista se estudia junto a otras personas con movilidad reducida las distintas necesidades antropométricas y locomotoras, realizando las modificaciones necesarias, para que cada piloto saque el máximo rendimiento de si mismo con la mayor comodidad y seguridad para si mismo y los demás

Dentro de cada grupo se pueden formar a los más aventajados como instructores de blokart con todas las ventajas que supone un punto de encuentro que desarrolla una comunidad empática que ayuda al entendimiento y comprensión de las distintas enfermedades y lesiones en un entorno deportivo al aire libre.

Los pilotos en el desarrollo de la actividad están sometidos a un proceso de continua formación en los ámbitos deportivos (técnica y táctica), sociales (trabajo con grupos de toda índole), físico (conocimiento de las distintas enfermedades y lesiones), cultural (aprendizaje de idiomas).

Diversos talleres lúdico y de formación como talleres de primeros auxilios, cometas, orientación… complementa la actividad central del proyecto.

La Asociación Española de Blokart agradece la confianza depositada durante estos años a todas las asociaciones, escuelas, fundaciones y entidades con las que colaboramos desde las escuelas de bokart de Land Sailing Tarifa, Asociación Palentina de Blokart, Asociación Madrileña de Blokart, Associació Balear de Blokart:

 

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.16.58Asociación Asansull

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 15.31.28ASPAYM Illes Balears

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.21.14COCEMFE Castilla y León

logo-fundacion-aldabaFundación Aldaba

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 15.16.22Federación ASPACE Castellano Leonesa

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.24.34Fundación ALMAR

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.27.23Fundació es Garrover

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.29.34Fundación Handisport Mallorca

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.32.58Fundación Instituto San José

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 18.35.44Fundación También

Captura de pantalla 2015-03-26 a las 15.33.35Projecte Home Balears